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Programas de investigación en curso

Programas de investigación concluidos


 
PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO
 
01 / EVALUACIÓN DEL PROGRESO TERAPÉUTICO.

El objetivo del proyecto es mejorar la efectividad de los tratamientos, mediante la recolección rutinaria de información (ROM).

La Fundación Aiglé, en colaboración con el equipo EIPSI participa de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que involucra la recolección rutinaria de información sobre el proceso de tratamientos psicoterapéuticos.

El monitoreo de rutina consiste en la administración del CORE 34 y CORE 10 a pacientes y el Bern Post Session Report a terapeutas. A partir de los datos obtenidos, los terapeutas reciben retroalimentación para evaluar el curso del tratamiento, que se utiliza como recurso clínico.
 
02 / EVALUACIÓN PASIVA DEL FENOTIPADO DIGITAL DE LOS PACIENTES PARA PREDECIR LOS RESULTADOS DE TRATAMIENTOS PSICOTERAPÉUTICOS PARA LA DEPRESIÓN.

El objetivo del proyecto es analizar y optimizar la implementación de un dispositivo de evaluación pasiva del fenotipado digital en pacientes de psicoterapia con depresión.

Es un Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires en colaboración con el Laboratorio de Análisis Estadísticos la de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; la Fundación Aiglé y Fundación Turning Point.
 
03 / DIAGNÓSTICOS TERAPÉUTICOS APOYADOS EN EL USO DE APPS.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de adaptar la psicoterapia en base a las características individuales de los pacientes. Se obtiene información diagnóstica de los pacientes participantes en la fase inicial de tratamiento utilizando un método de Evaluación Ecológica Momentánea (EMA) y de Fitness Tracker, para recoger datos fisiológicos de los pacientes participantes.

Es un proyecto en colaboración con EIPSI, Clinical Psychology and Psychological Department, University of Trier, Clinical Psychology and Psychological Department, Justus Liebig University Giessen, de Alemania.
 
04 / EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE PSICOTERAPIA.

El objetivo del proyecto es estudiar los resultados de los tratamientos y la percepción de los pacientes sobre el proceso de la psicoterapia.

Se realiza una evaluación de resultados a través de la administración de pruebas psicológicas, una entrevista al paciente y una encuesta a su terapeuta al finalizar el tratamiento.
 
05 / ASOCIACIÓN ENTRE LAS ATRIBUCIONES A LA SALUD MENTAL Y EXPECTATIVAS DE PROCESOS PSICOTERAPÉUTICOS..

El objetivo del estudio es explorar las atribuciones causales sobre las enfermedades mentales y cómo se asocian a las expectativas del proceso terapéutico en diferentes contextos culturales.

Este estudio forma parte de una colaboración internacional en conjunto con la Sociedad Internacional para el Avance de la Psicoterapia (Asociación Psicológica Americana, División 29). Los sitios de estudio se establecieron en China, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Guatemala, España e Israel.
 
06 / SUPERVISIÓN.

Con el objetivo de evaluar los procesos de supervisión se está adaptando un instrumento específico. La Escala Breve de Alianza de Supervisión (BSAS-TF) (Rønnestad, & Lundquist, K., 2009) es uno de los instrumentos que han mostrado ser más consistente para el uso clínico y de investigación. Cuenta con dos versiones: una para el terapeuta y otra para el supervisando.
El objetivo de la investigación es realizar un estudio de las propiedades psicométricas. El Inventario de Conflicto y Ambigüedad de Rol (Role Conflict and Role Ambiguity Inventory; Olk & Friedlander, 1992) fue incluido en el estudio para realizar estudios de validez convergente.
 
07 / INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL "ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA".

La Fundación está participando en un Proyecto de Investigación desarrollado por profesionales de España, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Se estudian las variables psicológicas que contribuyen al desarrollo y construcción del Estilo Personal del Terapeuta. En segundo lugar, se exploran aquellas variables que facilitan el cuidado personal del psicólogo/a.
 
 
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